La reflección más pura de la conciencia es la que se logra en la comprención de saber que cada acción en nuestras vidad, tendrá una consecuencia consecutiva.

domingo, 11 de agosto de 2013

SOBRE LA EDUCACION

Facultad de psicología.
Lectura 1

Materia: política educativa


Libro para analizar: El sistema educativo mexicano.
Autor: CARLOS ORNELAS
Editorial. Fondo de cultura económica.


PROLOGO E INTRODUCCIÓN.                                 


Quiero comenzar este primer trabajo de lectura con una cita que llama mi atención de este texto y la cual subyace en la pagina 26, que considera lo siguiente “la misión del sistema educativo es formar a esas masas pensantes de ciudadanos cultos y productivos y con la conciencia clara de que ser mexicano es un valor significativo que se debe preservar[1]quise comenzar con esta cita, ya que gran parte del prologo de este texto, nos habla del recorrido histórico, del autor,  y puestos que la significación es un valor no solo de la educación sino de nuestras vidas, es interesante que el autor CARLOS ORNELAS, haya incluido dentro de este texto, este recorrido un tanto cuanto biográfico y monográfico tanto de su persona como del sistema educativo mexicano.  De igual forma este texto, y las demandas que expresan CARLOS ORNELAS en él claman por una voz de “conciencia”  no solo de salvaguardar al educación de nuestro país de las instancias burocráticas y gubernamentales sino ante todo como una inserción que subsiste de una “toma de conciencia social” de saber que el valor educativo tiene finalidades claras y objetivas en nuestro país, de igual forma, el autor  hace un atento llamado, al análisis certero y veras de desmitificar propuestas destructivas para la misma finalidad educativa, en un intento de ir más allá de la simple y burda critica al sistema de educación publica,  dicho análisis de reflexión nos invita de manera a tomar las cartas en el asunto con lo que concierne a una reforma que contenga los hechos sociales, psicológicos, históricos, ideológicos y culturales de lo que debería ser la educación en México.

De igual forma la introducción de este texto identifica brevemente pero de manera concisa los planteamientos y tesis principales, del autor, así como una breve semblanza de la problemática de la educación en México y su trasfondo inmerso en una serie de paradigmas políticos, curriculares y complejidades hegemónicas, entre la desigualdad y la lucha de clases, así como  el dominio de  mismo estado sobre los modelos y la reproducción del aprendizaje escolarizado,  dentro de esta introducción nosotros rescatamos los siguientes problemas  1) el problema de la lectura y la escritura, la gente no sabe lo mínimo sobre educación, “2) existe una duda cualitativa y cuantitativa con lo que respecta al los procesos cognoscibles de la sociedad mexicana, 3) muchas personas que son educadas dentro del sistema educativo, esta más que por el aprendizaje y la enseñanza, por un titulo que no justifica su saber.


CAPITULO 1) EL MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
ANÁLISIS

Dentro de este capítulo nos encontramos con una verdad dolorosa, pero real de lo que es y ha sido el “sistema educativo mexicano” y que en la pagina 27 del texto queda esbozada en lo siguiente : “Aún que es evidente que la educación mexicana a tenido avances desde sus inicios con autores como vasconcelos, la problemática educativa trata y seguirá tratando la misma problemática[2]  problemática que se identifica con lo siguiente 1) el modelo educativo mexicano reproduce modelos autoritarios, opresores y fomentadores de la lucha de clases, esto lo podemos ver claramente en las facultades de nuestra misma universidad, no es lo mismo estudiar derecho, medicina etc, que estudiar, filosofía antropología etc y no es lo mismo estudiar en la universidad publica que en una universidad particular, 2) En los diferentes niveles de enseñanza institucional, la educación muestra deficiencias de calidad  y eficiencia en cuanto a infraestructura y en cuanto a contenidos de enseñanza y aprendizaje, 3) los contenidos del  sistema curricular programas etc son en muchos de los casos obsoletos.

De igual forma el autor del texto denuncia que la educación mexicana no era parte de  la federación  hasta 1992, pero esto en realidad toda vía no es un hecho consumado ya que, “ mientras persista el sindicato nacional de trabajadores dela educación y mantenga un comité ejecutivo nacional  fuerte y central” la educación seguirá siendo centralizada, aún que en realidad  no importaría tanto en realidad si la educación “sea centralizada o descentralizada”  pues a mi parecer siempre estará subordinada por el poder gubernamental de este país, de aquí  que en verdad la educación en nuestro país sea un objeto de estudio serio y concienzudo,  ya que siempre estará dirigida por el aparato ideológico del estado.

Por otra parte, la educación como tal es una suma acumulada de demandas, sociales, laborales, institucionales, académicas, burocráticas, denotar esto, es hablar de que el problema de la educación en México y en sí en nuestro Sistema educativo mexicano no es tan solo un problema burocrático de centralización o descentralización, sin como nos diría el autor “ el sistema educativo mexicano es de un cosmos institucional complejo, desigual y diferenciado por ( modas), modalidades y niveles, con propósitos a veces contradictorios y con practicas que niegan el propósito de mismo de la educación[3]”.  Por tanto, es indudable  que dentro de esta gran analogía contradictoria entre práctica y teoría política, escolar, programática etc, va implícito el cumplimiento casi demagógico e utópico  de nuestros gobernantes, con respecto a las demandas sociales, sobre calidad educativa y desempleo social,  que cimbran las bases de nuestra educación, de igual forma la educación de nuestro país tiene un problema económico y político de trasfondo y que implica la “corrupción del mismo sistema social y educativo”,  esto lo reafirmo con lo siguiente “ formar millones y millones de mexicanos que sepan identificar problemas desarrollar métodos para resolverlos y que tengan la voluntad para hacerlo[4] es una o la más grandes utopías que plante el sistema educativo nacional pues el individuo que egresa de una instancia educativa,  espera graduarse y recibir un papel que acredite que “su saber” para así, poder laborar y ganar dinero, al respecto acoto, en una entrevista que realice a mis estudiantes  de nivel preparatoria sobre ¿por qué era importante estudiar una carrera profesional ¿ el 85% de ellos contestaron – para ganar dinero- esto nos habla indudablemente, que el problema del sistema educativo nacional mexicano ser reduce su aprendizaje, su valor humanista y social, aun solo rublo al valor adquisitivo económico, la educación no tendrá un progreso evidente, si en 1) no se cambias la forma de enseñanza y se reducen las políticas educativas 2) si no se cambia este tipo de mentalidad adquisitiva y monetaria.

De igual forma el autor del texto nos menciona  que actualmente existen los dos posturas encontradas, una de ellas es la que se encuentra en el libro de NIEBLA titulado “la catástrofe educativa” dicho texto presenta una perspectiva poco halagüeña para la educación mexicana y que en pocas palabras podríamos decir que, que este texto es nihilista, es decir poco esperanzador no solo por lo que se escribe en este texto, sino por las cifras concretas y alarmantes de calidad educativa,  y el “crecimiento de la matricula, la descentralización, el rezago educativo y el financiamiento al sistema,” sino también por los índices de analfabetismo y pobreza, que existen en nuestro país, de igual forma, todo esto solo nos sirve para hacer un análisis entre lo que dice CARLOS ORNELAS y lo que afirma GILBERTO GUEVARA NIEBLA.


Gilberto N recopila información de un rezago educativo que ejerce su poder desde 1980 hasta 2010, de igual forma y como lo cita con precisión Carlos de voz de niebla “ los daños (históricos) infringidos a la educación pública nacional por esos arreglos- de la omisión presupuestal a la hegemonía de los intereses corporativos y  la razones “ políticas burocráticas y autoritarias – no hacen ruido”. Más yo me pregunto ¿por qué no hacer del escarne publico algo que ya es letal y evidente para una sociedad hegemónica  y burocráticamente mercantil, como es el hecho innegable de una educación  históricamente en crisis? Pero la solución al problema educativo de nuestro país no se soluciona con abordar el problema en son de criticas y objeciones sino en poner un hasta aquí, a este juego infantil de “Quemado” en donde el que las trae toca a su compañero y le pasa la pelotita al que sigue, el problema educativo nacional, va más allá de este pimpon  entre instancias e instituciones, pues la educación es  un problema que no solo le pertenece  a las clases elitistas de los intelectuales, sino a todos los que de alguna u otra forma, participamos en ella,  de igual forma  Gilberto N propone un sistema educativo que no tiene un fin estatal, federal o gubernamental sino de alguna forma popular, al respecto cito “ propone que se integre una comisión no gubernamental formada por personalidades y especialistas ajenos a los intereses del sector, encargados de realizar un diagnostico exhaustivo sobre la realidad educativa del país y sus posibles soluciones[5].” Una critica que yo realizaría aparte de la vista por Carlos con lo que respecta a este sentido es al significado de “tabula raza” que pretende tener esta visión cataléptica o mejor dicho catastrófica expuesta por  Niebla seria precisamente al argumento anterior, y que esta sustentado en un autor poco desdeñado a mi gusto por las vanguardistas propuestas de educación  FREIRE quien dice “cualquier ideal de superación o mejora educativa que este sustentada en grupos o comisiones, aún que al inicio sea un fin bueno no dejara de ser  parcial, particular y por tanto solo vela el interés de algunos cuantos y no el de las masas en general[6] esta idea la concateno con lo que dice Carlos “tanto OLAC Fuentes como Niebla fueron subsecretarios del gobierno de salinas de Gortari” y evidentemente no realizaron muchas mejoras en el sistema educativo nacional mexicano a esto agregaría algo más, la solución de una reforma educativa no se encuentra, en el análisis frío y concienzudo propuesto tan solo por los intelectuales idealistas, o por las particularidad política y elitista, sino en la masa popular, en la “voz popular” que es el crepúsculo en donde se gesta la practica educacional. Así mismo, si el mismo José Vasconcelos, no se hubiera sustentado su proyecto educativo en el pueblo y no solo en la instancia burocrática, no hubiera logrado lo que logro, SEP  y la reforma de la educación en México.  De igual modo, el problema de la educación en nuestro país no subyace de decir o afirmar que es preciso “devastar todo para quedar en nada y volver a construir” yo creo que basta con realizar un recuento histórico, no desde los inicios de la educación en México sino en estos dos o tres últimos años, revisando las propuestas que ya se habían establecido y que no funcionaron de algún u otra forma, pues en cada una de estas propuestas se encuentra  las cenizas de algo que es verdad y algo que es mentira, o como dirían los sociólogos “algo que permanece y algo que cambia”  y verificar lo que si funciono y lo que no, sacar las buenas propuestas y cambiar las malas.

Nuestra idea principal queda aquí, en la segunda propuesta de la cual nos habla ORNELAS, y que es la que realiza el “CIDAC con referencia a el texto educación para una economía competitiva” pagina 31 yo creo que esta propuesta es una tomadura de pelo, desde el titulo “educación para una economía competitiva” esto desde un punto objetivo no lo digo por decir, pues  es precisamente este sentido, globalizante, mercantil, frívolo y vano de la mercadotecnia, el que a puesto en jaque mate a la educación en nuestros días, ya que hoy se exigen estándares de producción en las escuelas como si estas fueran fabricas, solo falta que a los alumnos les pongan fecha de caducidad y de elaboración,  pero prosigo ORNELAS  nos dice “bajo calidad, desigualdad y poca eficiencia en la educación que aunada a la burocracia de la SEP y a los intereses Gremiales, condujo de nueva cuenta a la central ilación del sistema.[7]  Todo esto me hace recordar un libro titulado “el fracaso de la escuela” escrito por JOHT HOLT y editado 1987 que describe perfectamente este arduo e intenso labor investigativo por tratar de reformar y salvaguardas los problemas de la educación en U. S. A.

Así mismo ORNELAS también describe tres grandes rubros  el de la reproducción, el de la hegemonía y el de la crisis,  dentro de estos apartados subsisten 3 teorías que los apoyan la primera es el modelos NEODURKHEINIANO los NEOWEBERISTAS y los MARXISTAS ORTODOXOS, todos ellos copias borrosas de sus precursores, e intentan  rehabilitar sus posiciones frente el problema de la educación en estudios “nuevos” dichas escuelas “pusieron en duda los supuestos fundamentos de la educación escolarizada” pagina (36) pues era el mecanismo que la nuevas generaciones y la sociedad infirieron para una auto perfeccionamiento y progreso, pero esto solo desde la perspectiva de los DURKHEIMIANOS sin embargo y aún las creencias de estas “nuevas posturas” que infirieron  y denunciaron aspectos importantes 1) las escuelas sólo sirven para crear manos de obra calificada y barata 2) la educación estimula la lucha de clases sociales,  de todo esto se desprende que la política institucional, era elitista y manipula la educación publica, yo pienso que  estas posturas no tienen nada de novedoso y es más, solo ven el problema educativo desde su punto de vista dogmático y particular,  de igual forma en la década de los 60 y 70 apareció según el texto de Carlos  una corriente llamada “la nueva sociología educativa y quienes también pecaron de dogmáticos y deterministas”  de aquí  Carlos Ornelas propone que el valor de una critica o postura debe ser a favor de la educación y no en una visión fatalista, sino real y concreta que nos permita trascender el mismo “carácter reproductor y normativo de las escuelas para así moldear un discurso más propositivo”.

Finalmente también Carlos Ornelas habla de las funciones primarias de la educación, la practica y la teoría, que deben estar encaminadas:

1)      El conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para desempeñar un trabajo productivo de una sociedad.
2)      Conjunto de creencias, valores y actitudes que se identifican con la ideología cultural de la ciudadanía.
3)      Agregar los rasgos o atributos personales que vigorizan los conocimientos necesarios para realizar un trabajo.

Nota personal: a mi parecer estas consideraciones mas que funciones educativas, parecen un recetario de cocina que busca como fin último “la hegemonía y legitimidad del orden establecido” dentro y fuera de las instancias de poder, al fin de cuentas como diría Nietzsche “el poder es lo que conduce a esta humanidad a su supuesta auto-realización evolutiva.” De igual forma, la “hegemonía” de la cual se habla en este texto queda suspendida en el pensamiento de Antonio Gramsci y se expone que la “hegemonía es una manifestación social que articula   y da coherencia a un conjunto de ideas en tiempo y espacio determinados” yo me pregunto al respecto ¿cuál tiempo? ¿cuál espacialidad? O mejor aún ¿dónde podemos encontrar en el México moderno y en su educación actual este carácter de coherencia hegemónica? Tal vez la hegemonía se encuentre en la sociedad, en la cultura, en el individuo y en su tradición, sin embargo hoy “este carácter de hegemonía educativa parece parca ilusión de un mundo ideático.

De igual manera el carácter hegemónico nos habla de una aceptación de la lucha de clases y esto lo reafirmo con lo siguiente cita : “la escuela llamada laica que resultó de ese conflicto estaba, pues, muy lejos de ser revolucionaria: aspiraba tan sólo a reglamentar en las escuelas la enseñanza de forma no religiosa, más nunca como fuente de disminuir y eliminar la lucha de clases que existía en ellas”de aquí surge esta “aceptación casi empírica de que en verdad se cumplen promesas de igualdad  de oportunidades, movilidad social y garantías presupuestarias para la educación de los gobiernos”.  De aquí, que mucho de este carácter hegemónico  también encuentre su sustento en la cultura, ya que es la cultura uno de los puntos centrales del discurso  hegemónico y político que  da sustento a la autoridad como poder supremo y que “supone que la misión principal del sistema educativo mexicano es producir y reproducir  la cultura”.  Pero que presuponemos como cultura:

En este apartado el autor realiza una critica ardua y concienzuda en contra de la sociología de la educación de la década de los 60 y 70 y reafirma que aun que débil  si existe una d emocracia escolar y aboga por desarrollar y avanzar en su desarrollo nuevas propuestas que laconsoliden, de igual forma identifica que el valor de la lucha de clases es importante dentro de un sistema social pues recae en el concepto de nacionalidad, que tiene que ver con valor cultural  y  dictamina o supone que la educación busca la equidad social, la igualdad para todos en función de un bien común, de igual forma de fine que el buscar una reforma educativa, no es realizar revoluciones o revueltas, sino que reformar algo es un “proceso de cambio, de modificación de patrones establecidos y de rompimiento de inercias.”  Sin embargo aquí, nos formulamos la siguiente pregunta, ¿por qué si una reforma es un cambio una modificación de lo preestablecido, y pretende romperse con la inercia,  ¿Por qué no proponer una reforma constantemente dinámica que renueve así misma a la par con la sociedad y el individuo que cambias, pues ellos conformas su parte cultural? De aquí que no suponemos que cualquier planteamiento de reforma debe ser llevado acabo desde los antecedentes del individuo y su historia particular, así como desde  su historia social particular y universal total. Pero esto lo manejaremos en nuestro ensayo final. Así mismo concluyo que no se trata de inferir que la educación sea un problema de construcción o decostrucción del sistema, como institución, ya que la educación como institución tiene múltiples problemas que no se ven claramente o resultan más complejos que las tan esperadas soluciones que se plantean pudieran subsanar a la ligera.








[1] Del texto a revisar : El sistema educativo mexicano.
Autor: CARLOS ORNELAS
Editorial. Fondo de cultura económica.
PROLOGO E INTRODUCCIÓN.                                 
[2] El sistema educativo mexicano.
Autor: CARLOS ORNELAS
Editorial. Fondo de cultura económica.
PROLOGO E INTRODUCCIÓN.                                 
[3] Ídem
[4] ídem
[5] ídem
[6] pedagogía del oprimido, paulo Freire, editorial alianza, pagina 202
[7] El sistema educativo mexicano.
Autor: CARLOS ORNELAS
Editorial. Fondo de cultura económica.
PROLOGO E INTRODUCCIÓN.                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario